¿QUE ES EL SCRAPBOOKING?

 El Scrapbooking ( deribado de la palabra "scrap" que significa recorte, y la palabra "book", que significa libro) o libro de recortes es el nombre que se le da a la técnica de personalizar álbumes de fotografías. 
El scrapbook o scrapbooking combina el proceso de recortar y pegar, haciendo una especie de collage para crear una composición de memorias y recuerdos mediante tus fotografías. Más que ser un simple pasatiempo o arte manual, el scrapbook es una narración histórica, puesta en fotografías e imágenes. Es la preservación de nuestra propia historia para las generaciones futuras no solo de nuestra familia, sino de todo el mundo. En cada hoja dejamos plasmado algo de nuestra manera de vivir, la cultura de nuestro tiempo, nuestra manera de pensar y ser, nuestra propia persona, nuestra propia memoria. Este divertida forma de preservar nuestros recuerdos, últimamente también ha sido aplicada como terapia en la ayuda de ciertas enfermedades. A partir de simples fotografías, se pueden crear hermosas páginas de recuerdos, personalizando cada una de ellas usando diversos materiales como trozos de tela,botones, listones, papeles decorados, gemas, flores secas, calcomanías,  sellos y más. A estas páginas se les pueden añadir artículos de periódico, invitaciones a algún evento en particular para acompañar la foto del recuerdo. Boletos de teatro o de cine que enmarquen el recuerdo, flores, etc. Debido a que el gusto se rompe en géneros, podemos encontrar que cada uno de los trabajos, representa el estilo de cada persona que los elabora, algunos muy sencillos, y algunos con un gusto más sofisticado. Lo importante es poner manos a la obra y dejar que la creatividad tome vuelo.
Cada año, este hobby se ha estado extendiendo a más países, siendo Estados Unidos el que tienen más aficionados. Hace algunos años empezó a extenderse por Europa, Australia, Canada, y en México no ha sido la excepción. Por experiencia propia puedo decir, que una vez que te topas con esta técnica, surge el amor a primera vista.





Su historia se remonta a 1769, cuando el escritor William Granger publicó la historia de Inglaterra, en la que incluyó dibujos acompañando al texto, así como páginas en blanco, en donde los lectores podían agregar sus propios comentarios. No dudo que antes de esa fecha ya se estuviera usando esta técnica, pero con la llegada de la imprenta y de la cámara fotográfica, esta técnica tomó más forma. Un ejemplo más conocido es el de Thomas Jefferson. El presidente estadounidense guardó y reunió en álbumes, recortes de periódicos durante el tiempo que duró su mandato en la Casa Blanca  (1801-1809). La gente también se unió a esta práctica coleccionando artículos de diarios, dibujos y otros recuerdos que fueron agrupados en un libro. En este mismo período comenzaron a diseñarse álbumes más elaborados, con novedosas cubiertas e, incluso, con candados. Fue el inicio de la creación de los diarios personales.


Debido al fuerte crecimiento de esta técnica, John Poole publicó en 1826 Manuscript Gelanings and Literary Scrapbook . El libro era un manual de cómo exhibir poemas, las entradas de un diario personal y los recortes.



 La invención del daguerrotipo en 1839, paso previo a la aparición de la fotografía, marcará un antes y un después en el arte del Scrapbooking.

Daguerrotipo



A finales de 1800, el escritor americano Mark Twain se convirtió en un apasionado del Scrapbooking elaborando numerosos álbumes personales, que llegó a vender por un valor de 50.000 dólares.




Posteriormente, en 1888, George Eastman patentó la primera cámara Kodak, que vino a revolucionar no solo al Scrapbooking, sino a la vida de todas las personas, pues ahora, cada uno de nosotros, puede crear su propio álbum de recuerdos.
"Scrapbookers"  es el nombre que se le da a los aficionados de esta técnica. Hoy en día, tanto ha sido el crecimiento de esta técnica, que se han escrito libros para su enseñanza. En algunos lugares se imparten clases y talleres, y ahora, con el crecimiento de la era digital, se pueden encontrar revistas digitales y clases en línea, que nos pueden ayudar a despertar nuestra creatividad, porque como he mencionado anteriormente, este arte es de interpretación personal, así es que lo que se puede hacer es aprender las técnicas básicas para poder aplicarlas a nuestra propia personalidad y uso.



En la actualidad, esta técnica de trabajar con recortes, se ha extendido a otras áreas, es decir, ya no solo se aplica a álbumes de fotografías o recortes. La técnica de Scrap, se usa ahora también en invitaciones,, tarjetas, diarios, para decorar el hogar o las mesas de postres, en las fiestas, etc. Con la aparición de diferentes empresas fabricantes de papeles especializados que ayudan a que nuestros recuerdos no solo se conserven en un mejor estado, sino que también hacen que se vean más decorados, pues entonces este hobby se ha ido a la alza. Hoy podemos encontrar en el mercado un sin número de papeles, pegamentos o adhesivos, perforadoras, máquinas suajadoras, sellos, tintas, calcomanías y recortes ya decorados, y un sin fin de productos que hacen que este hobby sea un poco más sencillo y mucho más colorido. 






Debido a que como mencioné anteriormente, el gusto se rompe en géneros, pues así también son las técnicas a usar. El Scrapbooking es tan amplio como nuestra propia creatividad. No hay reglas. En ningún manual dice que las fotografías deben de ir alineadas de tal o cual forma, o si deben de ser todas del mismo tamaño; si les debemos agregar fecha o alguna descripción o no, etc. Por eso esta técnica es tan noble. Igual puedes trabajar con los papeles más caros y usar mil y un herramientas que ahora existen en el mercado, como bien puedes trabajar con lo que tengas a la mano. El único requisito, si quieres que tu trabajo perdure y se conserve mejor, será usar papel libre de ácido, para prevenir el decoloramiento con el paso del tiempo.



Teniendo a tu lado tijeras, adhesivo, regla, tus fotografías, y un buen papel, no hay pretexto alguno para que no puedes empezar a sumergirte en este bello mundo del Scrapbook y comiences a guardar tus memorias y recuerdos para la posteridad.



Fuente: Wikipedia.

Saludos cordiales,
Laura de Garza  

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy importantes para mi. Muchas gracias por tomarse el tiempo para hacerlos. Dios le bendiga.