EL PAPEL PARA SCRAPBOOK.

 En nuestro artículo anterior, compartimos algo acerca de la historia del scrabook y su significado, y dijimos que esta técnica cada vez tiene más seguidores, aunque para algunas personas, sobre todo aquí en México, les es todavía desconocida.
    Como establecimos, el arte del scrapbook empezó con el deseo de las personas de conservar sus preciados recuerdos plasmados en fotografías de forma ordenada y a la vez bien decoradita. En estos álbumes se pueden incluir no solo las fotografías, sino también escribir algunas notas que nos hablen de esos momentos tan especiales que quedaron impresos en tales fotografías, así como recortes de periódicos, boletos de algún lugar especial al que hayamos asistido, y algunas cosas recuerdos más que queramos que se queden plasmados para no olvidarlos y heredarlos a nuestras futuras generaciones. Sería hermoso que nuestros nietos, bisnietos y demás descendientes, pudieran darse una idea de lo que fue nuestra vida, cuáles fueron los momentos importantes por los que pasamos, las costumbres de nuestra época , y en fin, pudieran saber un poco más acerca de sus ancestros.
    Yo no tengo muchos recuerdos de mis ancestros pues no se tenía ni la costumbre ni la tecnología que ahora se tienen para tomar fotografías. Las cámaras no eran como las del día de hoy, y recuerdo que revelar un rollo de fotografía no era nada barato. En esta época contamos con cámaras digitales que podemos cargar a todos lados, y ya hasta con nuestros teléfonos podemos tomar fotografías. El costo de imprimir las fotografías es sumamente económico, y si tenemos una buena impresora, hasta podemos hacer nosotros mismos el trabajo. Hoy más que nunca, es un buen tiempo para aprovechar no solo de tomar muchas fotografías para plasmar nuestros recuerdos, sino de arreglar nuestros recuerdos en álbums que las conserven mejor y a la vez se vean bien decoradas.
    Como dijimos en el artículo anterior, este arte empezó en los Estados Unidos y ha ido adquiriendo fuerza con los años. Esta técnica se empezó a usar inicialmente para elaborar álbums para fotografías, aunque en la actualidad, el uso de la misma técnica se ha incluído en la elaboración de tarjetas, invitaciones, cuadros y alteración de productos. 
    Podríamos pensar entonces que como se trata de usar recortes de papel para adornar nuestras hojas, entonces cualquier tipo de papel puede servirnos, sin embargo, debido a que estamos trabajando con recuerdos que no queremos que se deterioren con el tiempo será necesario usar de cierta clase de papel para poder obtener un mejor resultado. Esto entonces nos lleva a la primer cualidad que necesitará tener nuestro papel para scrapbook:

1.- LIBRE DE ÁCIDO Y LIGNINA.


     El ácido es un elemento agresivo que algunos papeles contienen y que generan una reacción química al contacto con la luz , el medio ambiente y otros elementos externos, ocasionando que este se deteriore y afecte su composición. Al momento de su elaboración se controla químicamente para darle un ph mayor a 7.0. El ph es la unidad con la cual se mide la acidez o alcalinidad de un material. Los papeles con un ph menor a 7.0 se consideran ácidos y los papeles con un ph mayor a 7.0 se consideran LIBRES DE ÁCIDO O ALCALINOS. Por lo tanto al controlar el grado de acidez del papel, este conserva sus propiedades y características físicas a través del tiempo. Un papel libre de ácido se le da la categoría de Archival y como principal característica presenta una expectativa de vida de más de 100 años.

El ácido y la lignina son los principales enemigos de nuestras fotografías en cuestión de durabilidad, estos dos componentes muy habituales en la fabricación del papel, lo que hacen es acelerar el proceso de envejecimiento, dar lugar a fotos frágiles y distorsionar sus colores.




La lignina está presente en la madera, y durante la vida de las plantas tiene un papel muy importante porque ofrece resistencia a la pared celular, y protege de microorganismos . Por el contrario, su presencia en el papel ayuda a la degradación de este mismo.


2-CON BUEN  GRAMAJE.
Gramaje:  Peso en gramos por metro cuadrado de un papel o cartón, que indica su grosor. El                                 gramaje hace referencia al grosor del papel , teniendo papeles que van desde los 
                          60 grs./m2 hasta 350 grs./m2 o más. De acuerdo con su uso por ejemplo tendremos:
    
  • Papel para cigarro: 12 y 25 g/m²
  • Pape periódico: 42 g/m²
  • Impresión - Escritura: 65 -80 - 90 g/m²
  • Cartón :120g/m²
  • Fotografía 10 x 15 normal: 175 g/m²
  • Fotografía 10 x 15 Calidad: 250 g/m²
  • Libro Tapa blanda: 240 - 250 g/m²
  • Acuarela: 300 - 600 g/m²
  • Dibujo: 90 - 150 g/m²

Dependiendo del uso que le vayamos a dar será el gramaje que tengamos que elegir, sin embargo, si usamos papeles con poco gramaje y delgados corremos el riesgo de que estos se arrugen o se humedezcan al tiempo de aplicar el pegamento. También pueden rasgarse y sobre todo si los cortamos con una guillotina de navaja deslizante pues la cuchilla los va a arrastrar, y puede ser que también tengamos un poco de dificultad para cortarlos si usamos troqueles o perforadoras para papel.
    De preferencia debemos de elegir papeles que vayan desde 90 g/m² en adelante para que nuestro trabajo tenga una mejor resistencia, sobre todo si el papel lo vamos a usar como base para elaborar alguna caja, bolsa o álbum, entonces este deberá tener un gramaje mayor.

3.- TAMAÑO DEL PAPEL.

    Debido a que la técnica del scrapbook proviene de Estados Unidos, y que el tamaño del papel usado para los álbums en ese país es por lo general de 12 x 12 pulgadas, esa es la medida que se toma como estándar actualmente, y la mayoría de los papeles que se encuentran en el mercado tienen estas medidas, aunque han empezado a aparecer en el mercado papeles con medidas de 8 x 8 pulgadas y 6 x 6 pulgadas, y ,algunos fabricantes europeos han empezado a fabricar hojas en tamaño carta y tabloide.
    Si Has adquirido alguna de las máquinas de corte eléctricas que actualmente existen en el mercado, entonces adquirir papel de 12 x 12 pulgadas será muy útil pues es el tamaño de tapete que estas máquinas manejan.
    En la actualidad hay algunas papelerías que tienen a la venta papel libre de ácido en pliego en diferentes colores, y aunque la mayoría de ellos carece de diseños especiales, pero aún así pueden ser muy útiles.


Espero que la información haya sido de alguna utilidad para seguir aprendiendo un poco más acerca de la hermosa técnica del scrapbook.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy importantes para mi. Muchas gracias por tomarse el tiempo para hacerlos. Dios le bendiga.