Hablando de sellos.

 Sellos. Super útiles a la hora de elaborar tu libro de recortes o álbum de fotografías; tu smashbook , layout o una linda tarjeta. Ya sea que los uses para añadir una frase inspiradora, un saludo o una figura, no cabe duda de que los sellos le añaden no solo otra presentación a tu trabajo, sino que le dan un toque de individualidad también.
    La palabra sello viene del termino latín "sigillum", y se aplica por un lado para nombrar el instrumento con imágenes grabadas que, a través de la impresión de tinta sobre el pape, se utiliza para autorizar documentos. Por otro lado, también se llama sello la impresión que resulta de este instrumento, generalmente al lado de una o más firmas. En la actualidad, los sellos también se usan para las artes y manualidades, como es el caso del scrapbook.
    Su uso se remonta a las antiguas civilizaciones de Mesopotamia y Egipto. Los usaban para lacrar o signar correspondencia  y documentos y los elaboraban de forma artesanal en piedra o metal.
    Con el tiempo, los materiales de fabricación han ido cambiando, y ahora podemos adquirir sellos cada vez más prácticos tanto en su uso como en su almacenamiento.
    Para el tema que nos compete, podemos encontrar varios tipos de sellos, entre ellos están:

1.-Los sellos de goma montados en madera:


   En este tipo de sellos, la imagen es grabada o vulcanizada en la goma, y esta a su vez, es montada en una superficie más estable y manejable como lo es el bloque de madera.



 El sello de este tipo de material es muy durable si, como todas las cosas, se mantiene limpio y bien almacenado. Algunos de ellos pueden incluir mango de madera para un mejor manejo. 
 Un detalle que es importante mencionar, es que por lo mismo que están montados en el bloque de madera, es difícil ver bien la ubicación exacta en donde quedará el sello aplicado, así es que habrá que tener mucho precaución antes de aplicar la el sello con la tinta, de que esté bien situado.
    Cuando necesitamos situar una figura con sello de madera, varias veces en el mismo lugar, es decir, estamos trabajando en serie, una herramienta que nos puede ser útil es el posicionador de sellos " Stampi-a-ma-jig" de Inkadinkado o algún posicionador de sellos de alguna otra marca en el mercado. Con esta herramienta nos aseguraremos de que nuestro sello quede colocado en el trabajo en serie, siempre en el mismo lugar, o bien, nos permitirá empalmar varios sellos a la vez en un trabajo.


Podemos elaborarlo también en casa con materiales que tengamos a la mano, pero siempre se corre el riesgo de que los cortes no nos queden derechos o bien alineados. A continuación incluyo un video de como se usa esta herramienta.


                        


2.- Sellos de goma desmontables.
    Estos sellos de goma están elaborados con el mismo material que los sellos de goma montados en madera, la única diferencia precisamente es que no están montados en dicha base. A estos sellos se les ha añadido una capa de un material que es adherible a otro tipo de base como es el acrílico. Estos sellos son mucho más fáciles de almacenar pues por no estar montados en el bloque de madera , ocupan menos espacio de almacenaje, y a su vez, los paquetes de venta pueden contener una mayor cantidad de sellos por paquete.


    Estos sellos se pueden usar si ninguna base, pero lo recomendable siempre al usar un sello,, es que pueda estar adherido a un soporte para que pueda tener una buena presión para que la figura se imprima bien y no queden partes sin tinta. Es por eso, que estos sellos tienen una capa extra añadida a la goma, que es un poco pegajosa, precisamente para que se pueda adherir a una base de acrílico.



    A continuación les comparto un video que explica la manera correcta de usar estos sellos.


                              

    Es importante que estos sellos se conserven en su mica o acetato original pues es lo que va a permitir que el adhesivo que tiene el material que se adhiere al block de acrílico permanezca y dure por mucho tiempo. Asi mismo es importante usar un bloque de acrílico que se ajuste lo más preciso al tamaño del sello para evitar que este se mueva al tiempo de estampar, y que la mano pueda hacer una presión más o menos exacta.
    También podemos usar un prensa sellos que nos ayudará a ejercer una presión más exacta sobre el sello.




3.- Sellos transparentes.
    Este tipo de sellos se ha vuelto muy popular últimamente. Están elaborados de un fotopolimero líquido o silicón. Son más económicos y por lo mismo pueden encontrarse en paquetes de diversos temas. 



    Como se puede ver a través de ellos, es más fácil poder situarlas en el lugar en donde queremos estampar la figura. 
    Al igual que los sellos de goma, también necesitan de una base para sostenerse, así que podemos usar bloques de acrílico o bien una base prensa sellos como las mostradas con anterioridad. 
    La ventaja de este tipo de sellos, al igual que los de goma desmontables, es que no ocupan mucho lugar de almacenaje, y es importante recalcar, que deben de permanecer en el acetato en el que vienen originalmente para que puedan conservar la adhesión.
    Es importante que una limpiemos nuestro sello inmediatamente después de desocuparlo para evitar que se penetre la tinta y este se manche. Para limpiar tus sellos puedes usar un poco de detergente para trastes líquido y agua tibia, aplicado con un paño, sin restregar el sello pues se puede maltratar. También puedes usar toallitas de bebé pero que no contengan alcohol, pues el alcohol rompe el sello, sobre todo el de fotopolimero o silicón y entonces te quedarás sin sello.
    Ahora bien, como esto de los sellos se puede volver adictivo una vez que empiezas a usarlos, pues los sellos vienen con una gran variedad de frases y figuras, pues entonces habrá que buscar como almacenarlos, pero ese tema..................lo dejamos para la próxima.

                                               Saludos cordiales,
Laura de Garza 

Nota: Las fotos fueron tomadas de la web   









No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy importantes para mi. Muchas gracias por tomarse el tiempo para hacerlos. Dios le bendiga.