La Herramienta más útil sigue siendo...........

Vivimos en una época en que la tecnología ha tenido un avance sorprendente. Cada día salen utensilios y aparatos que nos pueden hacer la vida más fácil o bien darnos un dolor de cabeza o crear cierta ansiedad en nosotros por no tener lo último de estos avances.

En el mundo del scrapbook las cosas no son tan diferentes. Cada día salen al mercado nuevas herramientas para hacernos nuestra labor mucho más fácil, pero también podemos caer en la trampa de pensar que si no tenemos tal o cual herramienta, entonces no podremos empezar a trabajar alguna técnica, o bien, no obtendremos tan buenos resultados.  He conocido personas que hasta crean cierta ansiedad en sus corazones por la falta de estas herramientas y la falta de recursos económicos para poder adquirirlas. El resultado de esta ansiedad se ve volcada en frustración, mal humor, y en algunos casos ya más extrremos, termina creando conflictos entre parejas, pero esto no tiene que ser así.

El scrapbook, como lo comenté en un post pasado, nació del deseo de conservar las fotografías de tiempos memorables a manera de álbum de recortes en donde se pudieran escribir también algunas líneas describiendo el momento captado por la cámara fotográfica. Como vinos con anterioridad, esta técnica data de mucho tiempo atrás, en donde la existencia de las herramientas se reducía a papel, tijeras y pegamento. En aquellos años no había la variedad de papeles decorados de hoy en día, así es que decoraban las páginas de sus álbums con cosas de la vida diaria. Utilizaban pedazos de listón, encaje, dijes o cosas que tenían entre sus pertenencias. La creatividad de cada persona era la que sobresalía al ir formando cada una de las páginas de recortes.´El trabajo era manual.




Usaban papeles comunes y añadían a sus fotografías, postales, cartas, o papeles que les ayudaran a recordar algo en particular.



Trozos de periódicos y una sola nota para añadir la fecha,



Encajes y dijes.



Pequeños detalles acordes al tema.



Listones y figuras ornamentales recortadas a mano, etc.

Si te fijas bien, no se necesitaba mucho para poder empezar a crear un bello trabajo elaborado con esta técnica, y tampoco se necesita en el día de hoy, pues aunque las herramientas han ido evolucionando y han ido surgiendo nuevas técnicas, la base y el propósito son los mismos: elaborar creaciones que cuenten historias, preserven momentos especiales, expresen sentimientos y compartan corazones.

¿Cuales son las herramientas que necesito entonces para empezar? 

2.- PAPEL.  Hoy existen en el mercado un sin número de papeles decorados y sin decorar, que han sido fabricados pensando especialmente en las personas que se dedican a tan bello arte como es el scrapbook. Papeles libres de ácido que ayudarán a que tus recuerdos perduren por más tiempo. (En esta misma página se encuentra un artículo que habla acerca de los papeles para scrapbook)



3.- TIJERAS.- Las tijeras juegan un papel muy importante pues precisamente el scrap se forma de recortes. 


4.- PEGAMENTO.- El pegamento tiene que ser de preferencia espeso. No del que se usa en las escuelas, sino del que se usa para manualidades, pues entre más líquido sea tu pegamento, más probabilidades hay de que humedezca más la hoja. El pegamento que se usa para el decoupage o trabajo con servilleta también sirve para trabajar en esta técnica.



5.- PINCEL.- Los pinceles escolares que se usan con las acuarelas, son muy útiles para poder aplicar el pegamento ayudando a que no quede una capa muy gruesa del mismo y quede aplicado de una manera uniforme. Una vez que termines de usarlo solo lávalo con agua tibia y llisto.


6.- ARTÍCULOS DECORATIVOS.- Listones, encajes, botones, mini figuritas de madera o de pasta, dijes viejos que ya no uses, flores de papel o de tela, etc. Hoy en día existen muchos artículos para scrapbook, que nuestros ancestros no tenían como son las calcamonías, las figuras impresas en cartón, herrajes elaborados especialmente para esta técnica, en fin. Conviertete en caza atículos para decorar tus páginas. A veces en los bazares y tiendas de antiguedad se pueden encontrar cosas muy interesantes y económicas



7.- REGLA.- Por obvias razones necesitarás una regla para poder cortar al tamaño que necesites tus papeles y demás. De preferencia te recomiendo que sea de metal, así si usas una navaja para cortar, esta no se dañará, y tampoco se irá doblando con el tiempo como sucede con las reglas de plástico.

Ahora bien, estas son las cosas básicas que necesitas para empezar tus libros de recortes, pero si quieres incluir a la lista algunas de las herramientas que han ido saliendo en el mercado y que te serán de mucha utilidad, entonces te recomiendo las siguientes:

8.- TAPETE DE CORTE. Este te ayudará no solo a que no eches a perder tu mesa de trabajo en caso de que utilices navajas de corte, sino que también te va a ayudar con las medidas.


9.- TABLA PARA MARCAR DOBLECES.- En caso de que estés elaborando álbums o tarjetas en las cuales necesitas de un doblez preciso, esta tabla será de gran ayuda pues posee unos zurcos y un plegador que te ayudarán en esta labor. Toda tabla de marcar trae medidas para facilitarte el trabajo. Las hay tanto en centímetros como en pulgadas.



10.- GUILLOTINA. Si quieres ahorrar tiempo y darle a tu mano un descanso, esta herramienta te será super útil para cortar tus papeles de una manera exacta y rápida. En el mercado las hay de diferentes tamaños y precios, desde muy sencillas y prácticas de cargar, hasta muy sofisticadas y pesadas. Todo depende del uso que le vayas a dar y de tu presupuesto.




11.- UNA NAVAJA DE CORTE FINO.-  En donde la tijera no logre entrar, ella entrará.


Como vez no se necesitan una gran cantidad de cosas para empezar a elaborar lindos proyectos de forma única y personal. No hay pretexto para no empezar a disfrutar de los beneficios que la técnica del scrapbook nos pueden brindar. Puedes ir adquiriendo algunas herramientas con el tiempo conforme tus posibilidades económicas te vayan dejando.

Creo que si son observadores, ya para esta altura del escrito, se habrán dado cuenta de que no mencioné la herramienta número uno, y que para mi sigue siendo la más importante: 

1.- TU CREATIVIDAD

Saludos cordiales,
Laura de Garza.












No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy importantes para mi. Muchas gracias por tomarse el tiempo para hacerlos. Dios le bendiga.