PROTEGIENDO NUESTROS RECUERDOS.

   

A lo largo de nuestra vida, pasamos por momentos divertidos, alegres, otros no tanto. Celebraremos cumpleaños y aniversarios, bodas, graduaciones y algunos otros eventos más, que forman parte importante de nuestras vidas, y que no quisiéramos olvidar. 
Tomamos la fotografía del recuerdo para poder verla en cualquier momento del día, y traer a nuestra  memoria ese suceso tan especial. Las fotografías serán los testigos de los buenos y los malos tiempos. Le ayudarán a nuestra memoria a recordar, los detalles que a lo mejor con el paso de los años, iremos olvidando. Son nuestros recuerdos, nuestros tesoros. Y es por eso que hay que brindarles un cuidado especial para que se puedan conservar en óptimas condiciones, si queremos que nos acompañen durante los años de nuestra vejez.

Algunas de las fotografías, probablemente han permanecido por años en la familia, y han sido testigos de la historia. Otras tal vez son más nuevas, pero no importa cuanto tiempo tengan con nosotros, si les brindamos el cuidado necesario, podrán seguir acompañando a nuestras generaciones futuras.


Ahora bien, con el avance de la tecnología, las fotografías digitales son lo que está de moda, pero yo creo que no hay nada como una fotografía impresa, pues es más tangible, y si te sientas en algún lugar cómodo, con una buena taza de té, disfrutarás de un buen momento; aparte, ¿Cómo podrían decirte tus nietos "toma el llavero abuelita y enséñame tus fotografías"? Sucede que las fotografías también brindan momentos familiares.


En mi afán por aprender más acerca de como conservar mis fotografías en buen estado antes de ponerlas en sus respectivos álbumes y después de que ya sean puestas, me puse a investigar sobre el tema. El siguiente resumen es lo que encontré y lo comparto con ustedes.

Lo que debes de saber entonces para conservar bien tus fotografías, es lo siguiente:

1.- Los líquidos le hacen estrago a tus recuerdos, ya sean fotografías, o negativos. Procura guardar tus recuerdos lejos de líquidos o zonas húmedas.

2.-Si tienes fotografías digitales guardadas en tu computadora o celular, u otro tipo de aparato electrónico, debes recordar que estos también se descomponen, así es que te sugiero que albergues una copia de estas en una memoria externa, o en algún sitio que de servicio de almacenamiento, y sobre todo, que las imprimas de una manera regular. 

3.- La luz del sol, a la larga decolorará tus fotos, negativos, layouts o álbumes. Procura guardarlos en un lugar apartado de la luz solar.

4.- Coloca tus fotografías en un lugar seco y fresco. Los cambios en la temperatura, harán que estas se curven.

5.- Si quieres escribir alguna nota directamente en tus fotos, usa lápiz, pues la tinta de plumas y marcadores puede arruinar tus fotos, por los productos químicos que estas contienen.

6.- No uses clips para sujetar tus fotos o mantenerlas juntas. Estos pueden dañar tus fotografías.

7.- Aunque aparentemente las huellas de tus manos no se vean inmediatamente, estas se volverán visibles con el tiempo. Lava tus manos antes de agarrar tus fotografías. Cógelas solamente por los bordes, o bien, como todo profesional lo hace, usa guantes de algodón ligero para manipularlas.


8.- No uses cajas de madera para guardar tus fotografías, ya que contienen lignina, peróxidos y aceites que pueden emitir gases y arruinar tus fotografías. Igualmente sucede con las cajas de metal horneado. La misma advertencia se hace para el papel que está elaborado con pulpa de madera sin procesar, la glasina( papel translúcido)  o PVC (Cloruro de polivinilo). Evitar papeles de colores que no son libres de ácido y lignina,  dicen los expertos que es lo más sabio. 

9.- Los sobres o cajas en donde se guarden las fotografías, deben estar hechos de un plástico inerte tal como poliéster, polietileno, poliropileno o poliestireno. Estos plásticos son los recomendables, pues son generalmente inertes, no contienen plastificantes, y tienen una buena estabilidad química. Solamente hay que tener cuidado, de que los sobres o cajas elaborados con los materiales antes mencionados, tengan una superficie lechosa o no transparente, pues esto sería indicador de que el plástico ha sido cubierto con algún terminado o plastificador.

10.- Evita adhesivos que puedan causar un daño físico o químico a tus fotografías, tales como cintas autoadhesivas, grapas, botones, silicón, etc. Si vas a usar un adhesivo, cerciórate de que sea libre de ácido y lignina.

11.- Por último, cerciórate de que los papeles que uses para elaborar tus mini álbumes, o álbumes, sea libre de ácido y lignina. El fabricante del papel, debe establecer esta leyenda en el empaque, así es que cerciórate de que la tenga.

Proteger los recuerdos de nuestros más preciados momentos lleva un esfuerzo, pero la recompensa que brindará a nuestras futuras generaciones, no tendrá precio.

Saludos cordiales,
Laura de Garza  
Nota: todas las fotos han sido tomadas de la red.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sus comentarios son muy importantes para mi. Muchas gracias por tomarse el tiempo para hacerlos. Dios le bendiga.